Iniciativas

Además, y a propósito de su trabajo agroforestal propiamente dicho, Maderas Nobles de la Sierra de Segura viene desplegando, desde sus inicios, una constante actividad en muchos otros frentes y sectores, con especial intensidad en ferias y congresos relacionados con la ecología, la gestión forestal sostenible, el consumo ético, las inversiones alternativas, y otra iniciativas similares.

Eventos. IEAA

Entre los eventos que organiza Maderas Nobles destaca el Observatorio Forestal, foro de debate sobre la gestión forestal sostenible y la protección de los bosques que tiene lugar desde 2003 en las ferias BioCultura Madrid (en noviembre) y BioCultura Barcelona (en mayo), ambas organizadas por Vida Sana.

IEAA. El 23 de junio de 2007 Maderas Nobles junto a la Fundación + árboles organizó en Barcelona el I Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles en el que participaron personalidades como Al Gore, Vandana Shiva, Cristina Narbona y Joaquín Araujo, así como representantes de las principales organizaciones ecologistas. En la actualidad, la empresa presta su apoyo a la Fundación +árboles en la organización de los preparativos del Segundo Encuentro, que espera contar con figuras de la talla de la premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, el abogado ambientalista Robert F. Kennedy, el fundador del movimiento Slow Food Carlo Petrini, o el activista antiglobalización José Bové.

Descargar "Memoria del Primer Encuentro Internacional de Amigos de los Árboles"

Edición de libros

Maderas Nobles ha patrocinado la edición de varios libros sobre árboles y ecología: El árbol en la poesía castellana, coordinado por Enrique Loriente Escallada y Jordi Bigues (Ediciones Tantín); Guía de los árboles singulares de España, de César-Javier Palacios (Blume); Responsarbolidad. Guía práctica para evitar el cambio climático, la crisis ambiental y forestal, de Jordi Bigues (GPS); Olivos monumentales de España, de Concepción Muñoz, Angjelina Belaj, Diego Barranco y Luis Rallo (Unoediciones); Aprovechar los recursos silvestres. Del bosque frutal a la ecología en la mesa, de Maurice Chaudière (La Fertilidad de la Tierra). En 2007 MNSS acordó con la editorial Gedisa el patrocinio de la edición en castellano del libro de Albert Gore, Una verdad incómoda.

Cursos y Talleres

La empresa ha organizado numerosos cursos sobre permacultura, comercio justo, consumo responsable, geobiología y bioconstrucción, aprovechamiento de los recursos silvestres (con Maurice Chaudière), etc. para la formación continua de su personal y para divulgar en su zona de influencia el mensaje y la práctica de la sostenibilidad.

Fue la empresa patrocinadora del Primer Encuentro Internacional de la Ecología del Agua, celebrado en septiembre de 2005 en Riópar, con unos 400 asistentes en torno al doctor japonés Masaru Emoto, autor de las primeras fotografías moleculares del agua cristalizada y del libro Mensajes del agua.

También organizó el Observatorio Forestal, foro de debate sobre la gestión forestal sostenible y la protección de los bosques, que tuvo lugar en las ferias BioCultura de Madrid y Barcelona.

Curso para combatir el cambio climático y la sequía con Darren Doherty

A finales de abril de 2009, el permacultor australiano Darren Doherty, el mayor experto del mundo en Diseño Keyline y uno de los más reconocidos diseñadores profesionales de permacultura, pasó por Alcaraz, (Albacete) invitado por Maderas Nobles de la Sierra de Segura y la Fundación +árboles, para impartir dos cursos de formación sobre Agricultura Regenerativa y Diseño Keyline, al que asistieron cerca de un centenar de participantes.

Para Doherty "la agricultura puede, a través de la fijación del carbono atmosférico en la tierra, rebajar el nivel de emisiones de CO2 en 100 ppm, hasta situarlo en la cuota que registraba la Tierra en 1750, antes de que diera comienzo la revolución industrial".

"Si somos capaces de aumentar en un 1,6% la cantidad de carbono secuestrado en la tierra, a una profundidad de 30 cm, y sobre el 12% de la superficie terrestre, lograremos reducir en 100 puntos por millón el nivel de emisiones de dióxido de carbono que tenemos ahora, que se sitúa muy cerca de los 400 ppm y volver al que teníamos antes de la industrialización", explicó este experto en regeneración de suelos agrícolas y carbonocultura.

Para este permacultor de 41 años ha llegado el momento de que la agricultura entre en el mercado del carbono, y juegue un papel activo en la lucha contra el cambio climático. Y para ello debe ocuparse en primer lugar de crear suelos fértiles.

El sistema Keyline fue creado en Australia en los años 50 por P.A. Yeomans, y está orientado a la regeneración del suelo y a la captación y conservación del agua, el riego y la plantación de árboles. Se practica con la ayuda del apero Yeomans, una herramienta que realiza profundas incisiones en la tierra para romper su compactación, y permitir así la entrada de oxígeno y de agua. Todo ello sin voltear la tierra, una de las prácticas más dañinas para el planeta porque libera el carbono enterrado entre las raíces.

Curso de nendo dango con Panos Manikis

Panos Manikis, el principal valedor de la agricultura natural en el mundo, discípulo directo del maestro japonés Masanobu Fukuoka y el más comprometido difusor de sus enseñanzas, viajó hasta Alcaraz (Albacete) a finales de octubre de 2008.

Manikis acudió expresamente desde su finca en el norte de Grecia hasta esta ciudad albaceteña, invitado por la Fundación +árboles, para impartir un curso de nendo dango, una técnica de reforestación que consiste en sembrar semillas de árboles y arbustos envueltas en bolas de arcilla.

"En estas bolitas está la respuesta a todos los problemas creados por la mente del hombre. Son bolitas que contienen esperanza para la creación de un paraíso en la Tierra, y amor para todos los seres humanos que viven en ella", aseguraba Panikis.

Durante tres días, más de un centenar de personas se reunieron en el antiguo convento de San Francisco para preparar juntas miles y miles de bolas de arcilla, mezclando hasta cincuenta especies diferentes: almendro, manzano, granado, centeno, orégano, tomillo, achicoria, avena, trigo, nabo, remolacha, fresno, borraja, almez…

"Estamos dando a la naturaleza una oportunidad de escoger sus plantas, al ofrecer muchas semillas distintas", explica Richard Wade, diseñador de permacultura, patrón de la Fundación +árboles y coordinador del taller, quien valora por encima de todo el aspecto humano del encuentro. "Todo lo que hacemos aquí tiene un efecto multiplicador. Da igual si sembramos cien kilos de semillas o mil. La energía que nace de esto seguirá multiplicándose cuando toda esta gente vuelva a sus casas y transmita lo que aquí ha aprendido y vivido".

En un ambiente festivo y de celebración, jóvenes, niños, familias enteras y colectivos muy variados procedentes de distintos lugares de España, como Murcia, Cataluña, Madrid o Almería, disfrutaron de amasar y de aprender a hacer estas bolas de arcilla que contienen el embrión de futuros bosques, junto con la promesa de un planeta mucho más verde y habitable.

Y son ellos los que contribuirán a seguir difundiendo éste método creado por Masanobu Fukuoka, cuyo sueño era crear un paraíso en la Tierra, y cuya figura fue honrada en un pequeño homenaje póstumo. Con palabras en su recuerdo, y con la siembra directa de semillas, simbólicamente se declaró inaugurada la ‘Olimpiada Verde’ con la que un día soñó.

Acuerdos y colaboraciones

En mayo de 2007 Maderas Nobles de la Sierra de Segura y SEO/BirdlLife firmaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de proyectos y actividades de conservación y divulgación de la biodiversidad y sus valores, y muy especialmente en relación con la adecuación y restauración de hábitats para la avifauna silvestre, la conservación y mejora de sus hábitats naturales, el uso sostenible de recursos naturales, e impulsando el turismo ornitológico como actividad de acercamiento a las aves y su medio, y generadora de riqueza a escala local. Maderas Nobles y SEO/BirdlLife establecerán conjuntamente planes y proyectos de actuación en materia de conservación, seguimiento o divulgación, de aquellas especies de aves silvestres presentes y de otras que existan, así como de sus hábitats naturales, en los terrenos gestionados por Maderas Nobles. Una Comisión de Seguimiento estudiará y acordará los programas anuales de colaboración mutua. La primera actuación de este acuerdo es el "Proyecto de restauración y adecuación de la gravera del Cortijo Moisés y su entorno". El objetivo es mejorar la capacidad de acogida de la gravera y de su entorno, para potenciar la avifauna silvestre como método complementario de control biológico de plagas.

En septiembre y octubre de 2007, respectivamente, Maderas Nobles firmó sendos acuerdos de colaboración con las ONGs portugesas Assistência Médica Internacional (AMI) y Sociedade Portuguesa para O Estudo das Aves (SPEA). AMI y SPEA divulgan desde entonces en Portugal el trabajo y las propuestas de la empresa y ejercen como agentes para comercializar sus diferentes productos.

En febrero de 2005, Maderas Nobles y la Unión Sindical de Madrid Región de Comisiones Obreras (USMR-CC.OO.) firmaron un acuerdo –"Por una gestión y explotación forestal comprometida con la naturaleza, beneficiosa para la sociedad y económicamente viable"– por el cual la empresa hace un descuento en la compra de lotes de nogal a los afiliados de la USMR-CC.OO.

En abril de 2005 se firmó un contrato similar entre Maderas Nobles y la Federación española de Profesionales en Naturopatía de España (FENACO).
En la primavera de 2005, el banco ético Triodos Bank lanzó al mercado español el Ecodepósito Triodos. Por cada Ecodepósito contratado, Triodos Bank "planta un árbol en un bosque de gestión sostenible. La plantación está situada en el municipio de Alcaraz (Albacete) y es gestionada por Maderas Nobles de la Sierra de Segura". Además, regala al cliente una suscripción anual a cualquiera de las cinco ONG ecologistas que arroparon la presentación del Ecodepósito: Greenpeace, Amigos de la Tierra, Adena, Ecologistas en Acción y Seo/Birdlife. La plantación del Ecodepósito Triodos se inauguró el 11 de marzo de 2006 en una finca de 113 hectáreas en terrenos de Maderas Nobles en Alcaraz, donde se plantan y cuidan especies autóctonas como encinas, robles, coscojas, espinos, cornicabras, bonetes, pinos, áceres, lentiscos y acebuches.

"Plantemos para el Planeta"

Maderas Nobles de la Sierra de Segura y la Fundación + Árboles colaboran con la campaña de reforestación a nivel mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el compromiso de plantar 86.000 árboles a lo largo de 2007: árboles productores de madera de calidad, árboles para la compensación de emisiones contaminantes (campaña Responsarbolidad. + Árboles X un buen clima) y árboles para frenar la desertización y el cambio climático (campaña 100 millones de árboles en la península Ibérica). Este compromiso está registrado en el sitio web de esta campaña http://www.unep.org/billiontreecampaign/relatedLinks/index.asp. "Plantemos Para el Planeta: Campaña de los Mil Millones de Árboles" arrancó a principios de 2007 con el propósito de alentar a los particulares, a las comunidades, a las organizaciones, a las empresas, a la sociedad y a los gobiernos de todo el mundo a plantar árboles para alcanzar la cifra de 1.000 millones al terminar el año, árboles que contribuirían a frenar el cambio climático y a amortiguar sus efectos. Esta campaña fue inspirada por Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz en 2004 y fundadora del Movimiento Cinturón Verde de Kenia, que ha plantado más de 30 millones de árboles en 12 países africanos desde 1977. La página web de esta campaña de las Naciones Unidas está en http://www.unep.org/billiontreecampaign/spanish/.

Reconocimientos

El trabajo de Maderas Nobles de la Sierra de Segura ha recibido en estos años numerosos reconocimientos. El más destacado fue el Premio Regional de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha 2006 en la categoría de Gestión Ambiental Sostenible. Maderas Nobles fue una de las cinco empresas "modelo" en el capítulo Cinco ejemplos locales. Participó en el acto, Hacer las paces con el Planeta en la exposición: La Diversidad de la Vida, en el Museo de Zoología de Barcelona y en el Parque de las Ciencias de Granada, en 2005-2006.